¿Cuántas especies de abejas existen?

En el mundo existen alrededor de 20 mil especies de abejas, aunque este número es variable, dependiendo de la clasificación y la fuente de información que se utilice. 

Las abejas son animales artrópodos, específicamente insectos con alas de la súper familia Apoideas, orden Hymenoptera, y se agrupan en al menos ocho familias: Andrenidae, Apidae, Colletidae, Dasypodaidae, Halictidae, Megachilidae, Melittidae y Stenotritidae. En general, pueden ser encontradas  en todo el mundo donde existan flores.

La abeja de Wallace (Megachile pluto) - en la foto arriba a la izquierda - es considerada la abeja más granda conocida en el mundo. Se encuentra en Indonecia y mide casi 4 centímetros (39 mm de largo). El ancho de ala de la hembra es de 63mm y solo su cabeza, mide 13mm, con enormes mandíbulas.

Por su parte, la abeja más pequeña - conocida por la ciencia - es la Perdita minima, que mide menos de 2 milímetros de largo, y se encuentra en México y Estados Unidos. Se puede observar en la foto a la derecha.

Algunos expertos aseguran que el número total de abejas en el mundo sigue decreciendo debido a los plaguicidas y a la destrucción de sus hábitas, llegando al punto de estimar que en el mundo, sus colonias han disminuido en 30-40%. De hecho, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) existen 16 especies de abejas vulnerables, 18 en peligro y 9 en peligro crítico a nivel mundial, aunque es posible que estos números sean mayores.

De hecho, el gobierno de los Estados Unidos enlistó a siete especies de abejas como amenazadas de extinción, incluyendo al famoso abejorro Bombus affinis.


Fotos cortesía de: Discover's Life y USDA Forest Service.

Comentarios