Al menos 1173 especies de peces pudieran desaparecer del Planeta


De acuerdo con el Libro Rojo de la UICN en su edición del 2006, existen en el mundo al menos 1.173 especies de peces amenazados de extinción, sin embargo muchos científicos coindicen en afirmar que este número puede ser mayor.

Entre las causas que determinan esta situación destacan el sobre aprovechamiento pesquero, la destrucción de su hábitat, el comercio creciente de peces para acuarios y la introduccion de especies exóticas que desplazan a las nativas.

Para dar un ejemplo, 56% de los 252 peces de agua dulce endémicos del Mediterráneo están amenazados de extinción, la mayor proporción de cualquier evaluación regional de peces de agua dulce realizada hasta ahora. Siete especies, entre ellas los parientes de la carpa Alburnus akili en Turquía y Telestes ukliva de Croacia, ahora están Extintas.

En el África Oriental, las repercusiones de la actividad humana en el ambiente dulce acuicola amenazan a más de uno de cada cuatro (28%) peces de agua dulce. Esto podría tener serias consecuencias comerciales y alimenticias para la región.

Un grupo de especies emblemáticas que enfrentan la extinción son los Esturiones, de donde se obtiene el famoso Caviar (ver imagen en esta nota). En paises como Irán, Rusia y Turquía su situación es muy crítica.

Comentarios